Talla y medidas de la bici

Fuente: https://www.dandounavuelta.es/2018/05/talla-y-medidas-de-la-bici.html

- ¿Cuál es mi talla?
No existe un tamaño estándar de bicicleta que usará todo el mundo, sino que dependerá de las medidas de cada persona. Así en una bici de nuestra talla al igual que pasa con unos zapatos, iremos más cómodo, nos cansaremos menos y evitaremos molestias y lesiones.

Una forma rápida de ver que una bici tanto de montaña como de carretera es de nuestra talla, es viendo que la medida que va desde el codo hasta la mitad de los dedos de la mano es más o menos la distancia que va desde la punta del sillín a la dirección:

También se puede saber de forma aproximada por la altura del ciclista, aunque insistimos que son aproximaciones ya que dos personas con la misma altura pueden tener distintas medias de brazos, tronco, piernas, etc. que pueden hacer que varíen un poco la talla:



Otra forma más fiable es tomar la altura de la entrepierna (distancia que va desde nuestros pies hasta donde nos apoyaremos en el sillín):

Con esa medida obtendremos la talla realizando una multiplicación:
   · Bicicleta de montaña: Altura de entrepierna x 0,21 = talla en pulgadas
   · Bicicleta de carretera: Altura de entrepierna x 0,65 = talla en centímetros

Puede ocurrir que tengamos por ejemplo una talla 18 y el fabricante de la bici que nos gusta no tiene esa talla sino que de la talla 17 pasa a la 19, en este caso nos quedaremos con la talla cercana más pequeña ya que es más fácil adaptarnos a una bici un poco más pequeña cambiándole si es necesario la longitud de la potencia del manillar y la tija del sillín que adaptar una bici de talla grande.

Aquí pasa como con otros objetos, las tallas pueden variar un poco entre fabricantes así una talla 17,5 de un fabricante puede ser un poco más grande que una talla 18 de otro. Normalmente en la página web del fabricante suelen estar las medidas exactas de la bici según talla, además nos podemos asesorar por el profesional de la tienda de bicis que suele entender de esto.

- Altura del sillín
Una forma fácil de ajustar la altura del sillín es ponernos al lado de él y ponerlo a la altura de la cadera, luego para comprobar que la altura es correcta, nos subimos a la bici ponemos el talón del pie en el pedal, así nos debe de quedar la pierna completamente estirada:

Otra forma de ajustarlo es altura de entrepierna x 0,885 = distancia en cms. desde el centro del eje del pedalier al sillín:

 - ¿Qué más ajustes se pueden hacer?
Tenemos nuestra talla adecuada de bici y el sillín lo tenemos a nuestra altura, aún así después de algunas salidas seguimos sin sentirnos cómodos, ¿qué otros ajustes podemos hacer?:
   · Ajustar ángulo del sillín, debe de estar totalmente horizontal ó con la punta un poco inclinada hacia abajo.
   · Ajustar retroceso del sillín.
   · Levantar ó bajar la potencia del manillar añadiendo ó quitando espaciadores.
   · Cambiar la longitud y/o ángulo de la potencia del manillar.
   · Cambiar el tipo de manillar ya que existen de varios tipos: planos, de doble altura, más ó menos curvados e influyen en nuestra postura.
   · Si se usan zapatillas con pedales automáticos, revisar la posición de las calas.

Tened en cuenta que todos estos ajustes son recomendaciones y nos permite configurar una postura aproximada. Para un ajuste exacto de nuestra postura y dinámica de pedaleo aconsejamos que se realicen un estudio biomecánico por un profesional.

Más información en http://www.tallabicicleta.com/
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario